Le Mat y Loki, mitología nórdica y Tarot

La figura del dios de la mitología nórdica Loki, se suele asociar con un personaje creador de trucos, un timador y alguien que podía tomar varias formas. Algunos de los nombres por los que se le conoce son: «Cambia formas», Dios astuto», «Transformista», «El astuto», «Viajero del cielo», «Caminante del cielo», «Mago de las mentiras», «Dios de las travesuras», y «Dios del Caos», entre otros.

Me llaman la atención algunos de sus apelativos, como: “caminante del cielo”, “viajero del cielo”,  ”cambia formas” y “dios del caos”. Esos nombres me recuerdan a algunos de los atributos de Le Mat, el loco del Tarot de Marsella. Le Mat camina por una tierra de color celeste, un verdadero caminante del cielo, es el viajero del Tarot y, sin duda, tiene el potencial para encarnar a cualquier otro arcano de la baraja, tal como el comodín, o “Joker” que puede tomar el lugar de cualquier otra carta, y cuyo origen ciertamente tiene sus raíces en el loco del Tarot. Además, podría ser un símbolo  del “caos” primordial, esa energía ilimitada y no definida aún, que es el paso previo al mundo de las formas.

Además, en el “Tarot Vikingo”, derechamente se asocia a Loki con El Loco.

Al ver esta imagen que representa al Dios Loki en un manuscrito islandés del siglo XVIII, se observa la similitud innegable entre este dios y el Loco del Tarot de Marsella.

Todo está Unido, hay muchos caminos para llegar a donde sea que vayamos.

Loki Le Mat

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s