Nuevas conexiones

Desde la neurobiología se dice que cuando uno recuerda algo, no es que accedamos a esa información debido a que esta este almacenada en una parte específica de la estructura cerebral, sino que el funcionamiento (las conexiones) del órgano están funcionando de manera similar a como lo estaban haciendo cuando se “adquirió” ese recuerdo.

Quizás sea por esto que se dice que el cerebro (en términos de actividad) no distingue entre lo que está viendo o recordando. Nos hace pensar también en la efectividad de la visualización o imaginación como formas en las que el cerebro amplia su base de conexiones.

Cuando nos quedamos pegados en algún recuerdo doloroso o traumático, en alguna forma de relacionarnos, e incluso cuando nos atrapamos en ideas o creencias fijas, eso podría pasar porque el cerebro simplemente no ha recibido nuevos estímulos, es decir, que cerebralmente seguimos funcionando de la misma forma que cuando sufrimos ese trauma o aprendimos tal o cual forma de pensar.

La novedad en cuanto a actividades, lugares, ideas y estímulos en general, vendría entonces a ampliar esta “batería de conexiones basal”, por llamarlo de alguna manera. La nueva información nos saca de la repetición, porque justamente aporta la posibilidad de recorrer otras vías neurales distintas a las que usualmente portamos. El sistema nervioso en cuanto a su actividad y conexiones, puede ser “ampliado”, le podemos aportar información.

Las posibilidades de conexión son inimaginables ¿de verdad nos vamos a quedar solo con lo ya conocido?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Palabras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s