Aceptar la Incertidumbre

Asumamos que el Universo existe, y que nosotros, como una parte de ese Universo, también existimos. Buscamos una experiencia de conexión con lo que intuimos “divino” ( y llamamos divino a aquello que para nosotros es un completo misterio), y nos aproximamos a ese fenómeno con las herramientas que tenemos. Sin embargo, gran parte de nosotros, nos quedamos atrapados en las creencias, en lo que nos dijeron, en las ideas heredadas sobre lo que llamamos “divinidad”.

No sabemos, solo creemos que sabemos. Tenemos (y tomamos como ciertas)  ideas producidas por una mente influenciada por la sociedad, la cultura y la familia, y por lo tanto sesgadas y enmarcadas en esos contextos. Creemos que sabemos, y más encima pensamos que nuestras creencias son más válidas y están más cerca de la “verdad” que las ajenas. Nos estamos perdiendo en un mar de ideas revueltas.

En el fondo nadie sabe. El lenguaje es una forma limitada de explicar el mundo, nuestra percepción es limitada, y la plataforma desde la que intentamos explorar el universo (quizás infinito) es finita. ¿Cómo se puede abordar lo desconocido, la vastedad de un mundo inexplorado, desde un pequeño rincón lleno de  palabras?

Es sano aceptar la incertidumbre, aceptar que hay ideas que nos ayudan a vivir, pero que no las podemos tomar como ciertas ya que no sabemos si lo son. Vivir en la incertidumbre nos permite estar presentes, ya que nos obliga a aprovechar lo único que parece verdadero: este momento; y estar presente, estar siendo en este momento nos obliga a ocupar otras herramientas como el sentir, el intuir, el fundirse y el maravillarse frente a la experiencia de lo que es.

Hay leyes universales que rigen nuestra realidad, hay cosmologías y aproximaciones que nos hacen sentido, pero bajo, sobre o incluso a través de todo ello, intuyo que quizás aún se extiende el misterio, frente a lo cual la incertidumbre me sigue pareciendo la actitud más humilde.

Aceptemos que no tenemos idea de nada y, desde esa libertad y vacío que nos da el no saber, comencemos a llenarnos de aquello que somos, que tampoco sé que es.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Palabras.

Un comentario el “Aceptar la Incertidumbre

  1. todopasandooo dice:

    Reblogueó esto en #TODOPASANDOy comentado:
    HOY !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s