Ser Feliz

Muchas veces nos escuchamos diciendo frases como: “Hace años yo era más feliz”, o “Con esta persona viví los mejores momentos de mi vida”, o también “Si tuviera más dinero podría hacer lo que quiero y estaría más contento” y tantas otras. En realidad deberíamos estar concientes que la felicidad que sentimos asociada a ciertos eventos  proviene desde adentro, y que no depende de las circunstancias ni de las personas asociadas a ellos.

Es mucho más fácil externalizar la felicidad, hacer que dependa de lo que pasa afuera, ya que así no asumimos la responsabilidad que cada uno de nosotros tiene de crear una existencia plena. Tomamos el camino de bajada, corriente abajo, el camino que nos lleva a ser dependientes de lo que ocurre en el exterior para ver si nos hace felices o miserables.

Los períodos de tu vida en los que has sido más feliz no dependieron de las personas que te rodeaban, ni del trabajo que tenías, ni de cuanto ganabas para vivir, esa felicidad solo la experimentaste porque estabas presente. Lo que pasa es que nos es mucho más fácil estar presentes cuando lo de afuera parece ir bien y ser armónico ( como cuando tenemos un buen trabajo y una relación que nos llena, por ejemplo). Sin embargo, lo que en realidad pasa es que cuando estamos presentes todo se vuelve armónico ya que la mirada es la que cambia. Debemos apuntar a estar siempre presentes, cuando los eventos muestren ser favorables o desfavorables ( lo cual a fin de cuentas es una ilusión, ya que a la larga todo nos termina ayudando).

Cuando estamos presentes somos felices. Esto ocurre porque somos en esencia felicidad pura, y cuando no estamos juzgando ni masticado el pasado, esa felicidad intrínseca se expresa.

Así que ya sabes, esos periodos felices, esos tiempos mejores que tanto añoras, dependieron únicamente de ti y de como te planteaste la vida en ese momento. Hoy tienes la capacidad de hacer de este momento el mejor momento de tu vida, y más nos vale hacerlo, ya que este momento en lo único que existe.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Palabras.

6 comentarios el “Ser Feliz

  1. Maria de los Angeles dice:

    Muchas gracias,, necesitaba estas palabras para dejar de pensar que el pasado fue mejor…
    Angi

  2. Mariela dice:

    Nicolás: Estuve justqmente hablando de esto todo el fin de semana. Fue el cumple de mi hijo, todo estuvo hermoso… pero me amargó que aúltimo momento llegara el papá, para casi no disfrutar de nada de su fiestita, sólo para saludarlo. Ya tendría que estar acostumbrada, y conformarme con lo que hay. Y valorar lo bueno que sí hubo, y la gente que sí estuvo, en lugar de ver lo que faltó. Pero cuesta tanto… ¿Cómo me contacto con vos? ¿Puedo leer más cosas relativas a esto? Me hizo bien leerte hoy. Gracias.

  3. Daniel dice:

    Es muy importante y enriquecedor lo que comentas, agradezco lo compartas. Es increíble el modo en el que permitimos que el “cáncer” de un momento negativo pasado latente, genere “metástasis” en el sano presente, mermando la calidad del momento y de las cosas venideras.
    Generemos un efecto “dominó” en el pensar humano, contagiando una sonrisa sincera, que a su vez, se verá reflejada en alguien más que tal vez nunca conozcamos pero a quien le cambiaremos el día, su presente. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s